Synthetix Protocol - Cómo Usar Derivados Liquidity Protocol en Colombia
          

Muchos operadores se beneficiaron generosamente de la oleada de tokens de DeFi este verano, principalmente a expensas de empresas extremadamente jóvenes. Sin embargo, hubo algunos verdaderos "dinosaurios" entre ellos, creados mucho antes de que la comunidad de criptodivisas se enamorara de DeFi.

Uno de ellos es Synthetix, un proyecto australiano que, a diferencia de la mayoría de los "swapaloks" y "farmiloks" imitadores, ofrece un ecosistema único para ganar dinero con el robo y el comercio de derivados sintéticos.

En este artículo, analizaremos en detalle cómo funciona Synthetix, el papel del token SNX en él y la razón por la que los inversores están interesados en él, sin olvidar mencionar los escollos de este proyecto.

Synthetix
Synthetix

¿Qué es Synthetix?

Synthetix es uno de los pioneros de las finanzas descentralizadas. Comenzó en 2017, mucho antes del boom del DeFi. Inicialmente, el proyecto se llamaba Havven y estaba dedicado a la steblecoin del mismo nombre.

En febrero de 2018, recibió una inversión de 30 millones de dólares como parte de su token ICO. En otoño de ese mismo año, el proyecto fue rebautizado como Synthetix, y sus ideas originales fueron modificadas significativamente.

En la actualidad, protocolo de Synthetix es un protocolo de blockchain descentralizado para la creación e intercambio de activos sintéticos (synths) en la red Ethereum.

Los sintéticos son tokens ERC-20 que rastrean los tipos de activos externos como monedas fiduciarias, acciones, materias primas y, por supuesto, criptomonedas.

Los sintéticos permiten a los operadores beneficiarse del comercio de activos negociables sin poseerlos realmente. Es decir, funciona de forma similar a los derivados dentro del ecosistema cerrado de la red Etherium.

En el momento de escribir este artículo, Synthetix cuenta con más de 700 millones de dólares en blockchain, lo que lo convierte en el octavo proyecto del top 10 general de DeFi y el primero en la categoría de derivados (según DeFi Pulse).

Beneficios de Synthetix
Beneficios de Synthetix

El principio de Synthetix

Synthetix es esencialmente un conjunto de contratos inteligentes interconectados e incentivos que ayudan a mantener la tasa de síntesis. El token nativo de Synthetix (SNX) se utiliza para proporcionarlos, bloqueado por los contratos inteligentes en un conjunto de garantías.

Este modelo permite el intercambio mutuo de synths sin el problema del deslizamiento debido a la falta de liquidez inherente a muchos intercambios descentralizados.

El ecosistema de Synthetix consta actualmente de tres elementos:

  • Mintr - la interfaz para apilar y emitir sintes.
  • Dashboard - un tablero que contiene toda la información resumida sobre las finanzas del sistema, el apilamiento y los sintes emitidos.
  • Synthetix.Exchange - una bolsa interna donde se negocian los sintes liberados en el sistema.

Los sintetizadores se negocian en la bolsa sin la habitual bolsa de valores. La contraparte en este caso son los stakers de SNX, que asumen los riesgos de la deuda del sistema después de que los tokens sean depositados en el pool de pignoración.

Ecosistema Synthetix
Ecosistema Synthetix

Los tipos de sintetizadores actuales son proporcionados por oráculos privados que están fuera del sistema. En conjunto, todos los stakers crean deuda, cuyo importe puede variar en función de la tasa SNX y del número de activos sintéticos del sistema.

Los usuarios que participan en el sistema reciben varios tipos de recompensas. Para ello, deben aportar tokens SNX con un ratio de pignoración del 750% (en el futuro podría establecerse un valor diferente).

Se pueden realizar dos tipos de acciones para igualarlo: si es inferior al umbral requerido, los activos sintéticos se queman parcialmente, si es superior, su número se incrementa con una emisión adicional de sintéticos.

Synthetix Network (SNX) es un token de utilidad ERC-20 que actúa como garantía en el sistema del mismo nombre para emitir sintes y recibir recompensas de los participantes del sistema.

Se emitió por primera vez a principios de marzo de 2018, una semana después de la ICO.

La política monetaria del proyecto tiene un modelo inflacionario, según el cual se espera que la emisión de tokens SNX aumente anualmente: de 2019 a 2024, el número de tokens debería pasar de 100 millones a 245,3 millones.

Durante sus listados iniciales, SNX cotizó entre 0,45 y 0,5 dólares. El precio más bajo por token se vio a principios de 2019. En ese momento, el tipo de cambio llevaba varios meses buscando un fondo en torno a los 0,032 dólares.

La tasa máxima se registró en el pico del auge de DeFi a principios de septiembre de 2020: 7,86 dólares.

Plataformas construidas sobre el protocolo Synthetix
Plataformas construidas sobre el protocolo Synthetix

¿Cómo empezar a utilizar Synthetix en Colombia?

Comprar en una bolsa.

El token SNX se ha negociado en los intercambios desde marzo de 2018. Durante ese tiempo, se ha vertido en un centenar de exchanges. Las opciones más fiables para comprar SNX son los principales exchanges como Binance, Gemini, Kraken, KuCoin, Gate, Bitfinex.

Si hablamos de intercambios descentralizados, también hay muchas opciones - Uniswap, Sushiswap, Balancer, Mooniswap, 1inch, etc.

Recibir como recompensa

Los miembros del sistema que envíen sus SNX al pool de compromisos tienen derecho a dos tipos de recompensas:

  • Pagos semanales del fondo común, que se repone con las comisiones cobradas en las transacciones de intercambio (0,3% de cada transacción).
  • Remuneración de la política de inflación de Synthetix.

Tanto las comisiones del intercambio como los tokens emitidos cada año se distribuyen entre los participantes de forma proporcional. Esto se tiene en cuenta cuando cumplen la condición de mantener el ratio de pignoración en el nivel requerido (al menos el 750%).

Punto importante: las remuneraciones devengadas por los apiladores sólo pueden ser retiradas tras la expiración del periodo de plica - después de 12 meses.

La creación de sintetizadores en el sistema Synthetix

La creación de sintetizadores en el sistema Synthetix y el depósito de SNX como prenda (esencialmente, el staking) se realiza a través de la aplicación web Mintr.

Para trabajar con ella, hay que autorizarse conectando la cartera de ETH de una de las formas admitidas, por ejemplo, a través de MetaMask.

Después de conectarnos veremos la interfaz, a través de la cual se realizan todas las operaciones básicas con el sistema Synthetix. El panel de la izquierda contiene información resumida sobre el monedero conectado - ratio de compromiso actual y objetivo, número de SNX, ETH y synths en el balance. También tiene datos sobre los fondos libres, bloqueados y depositados.

Synthetix staking
Synthetix staking

A la derecha habrá botones para interactuar con el sistema Synthetix. Por ejemplo, el comando Release se utiliza para liberar sintes. A continuación, debe especificar la cantidad de sUSD (sólo esta opción está disponible por ahora) que desea obtener por el SNX prometido.

El sistema no le permitirá liberar más sUSD de los que pueda proporcionar con el ratio de compromiso del 750% (por ejemplo, necesita 750 SNX para liberar 100 sUSD). Allí también puedes ver el importe de la comisión de la operación de liberación y editarlo si es necesario.

Si todo es satisfactorio, sólo tiene que hacer clic en Liberar y confirmar la transacción.

Después de que sea procesada por la red Ethereum, los sintes emitidos aparecerán en el balance y podrán ser utilizados para transacciones a través de Synthetix.Exchange.

Echemos un breve vistazo al resto de la funcionalidad de Mintr:

  • Burn - permite quemar sUSD para desbloquear SNX invertidos aumentando el ratio de compromiso.
  • Get - herramienta para recoger las recompensas acumuladas (comisiones de intercambio y por participar en el sistema).
  • Exchange - intercambia sUSD por otros synths.
  • Enviar - trasladar sus ETH, SNX o sintas a cualquier otra dirección en la blockchain.
  • Seguimiento - estadísticas sobre el cambio de la prenda.
Conecta tu billetera
Conecta tu billetera

Dado que Synthetix se ejecuta en la blockchain de Etherium, es necesario pagar una comisión en ETH por todas las transacciones realizadas a través de la interfaz de Mintr.

En Synthetix.Exchange, todos los activos se negocian en pares entre sí y con sUSD. Este último synth está vinculado al tipo de cambio del dólar estadounidense, es decir, es una Stablecoin.

Los otros tokens que están disponibles en el sitio vienen en dos tipos:

  • Con el prefijo "s" en primer lugar - sintes que replican directamente el precio de los activos a los que están vinculados (sBTC, sLTC, etc.).
  • Con el prefijo "i" - síntesis invertidas, que son algo así como índices cortos sobre los activos rastreados (iETH, iLINK, etc.).

La negociación en esta bolsa se llama P2C (peer-to-contract) - sin pilas de órdenes, directamente con contratos inteligentes. El pool de garantías asegura una liquidez casi infinita y sin problemas de deslizamiento de precios.

Para empezar a operar, hay que ir a la pestaña de Comercio. Aquí vemos una interfaz bastante minimalista con un gráfico sin indicadores ni herramientas de dibujo.

Por lo demás, todo es bastante habitual para los operadores de criptomonedas: en la esquina superior izquierda hay un menú desplegable para seleccionar un par de operaciones, a la derecha hay una barra lateral para crear órdenes, en la parte inferior hay una lista de órdenes.

SYNTHS
SYNTHS

Comprar o vender un sintetizador

Para comprar o vender un activo sintético hay que seleccionar la dirección de la bolsa, especificar el importe de la operación y confirmarla pagando una comisión. Después, el activo sintético que se va a vender se quema, y en su lugar se acredita el saldo del usuario con un activo sintético equivalente comprado.

El comercio de opciones binarias (pestaña Opciones) también ha aparecido recientemente en la bolsa Synthetix en modo beta. Aquí ya no hay sintéticos invertidos: las apuestas sobre la subida o la bajada del tipo de cambio se hacen sólo en relación con los activos originales.

La peculiaridad es el carácter a largo plazo - aquí no se juega en "minutos", principalmente la duración del vencimiento de las opciones se cuenta en meses. Es posible abrir operaciones en las dos direcciones habituales - largo y corto. 

Synthetix es uno de los proyectos más atractivos para invertir porque se basa en uno de los protocolos más útiles y sofisticados de synthetix que se han creado en la blockchain de Ethereum.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Astropay
Adv-cash
Webmoney
Perfect money
MOSTRAR TODO
ADVERTENCIA GENERAL DE RIESGO:
Los servicios financieros que se proporcionan en este sitio web conllevan un alto nivel de riesgo y pueden ocasionar la pérdida de todos sus fondos. Nunca deberá invertir el dinero que no pueda permitirse perder